Ciencia e inventos de Leonardo da Vinci

El Hombre de Vitruvio, c. 1490

Leonardo Da Vinci(1452-1519) fue un erudito italiano, considerado como el epítome del "Hombre del Renacimiento", mostrando habilidades en numerosas y diversas áreas de estudio. Aunque es más famoso por sus pinturas como la Mona Lisa y la Última Cena, Leonardo también es reconocido en los campos de la ingeniería civil, la química, la geología, la geometría, la hidrodinámica, las matemáticas, la ingeniería mecánica, la óptica, la física, la pirotecnia y la zoología.

Aunque el alcance total de sus estudios científicos sólo se ha reconocido en los últimos 150 años, durante su vida se le empleó por su ingeniería y su capacidad de invención. Muchos de sus diseños, como los diques móviles para proteger Venecia de las invasiones, resultaron demasiado costosos o poco prácticos. Algunos de sus inventos más pequeños entraron en el mundo de la fabricación sin ser anunciados. Como ingeniero, Leonardo concibió ideas muy adelantadas a su tiempo, inventando conceptualmente el paracaídas, el helicóptero, un vehículo blindado de combate, el uso de energía solar concentrada, una calculadora, una teoría rudimentaria de placas tectónicas y el doble casco.[1]​ En la práctica, hizo avanzar mucho el estado del conocimiento en los campos de la anatomía, la astronomía, la ingeniería civil, la óptica y el estudio del agua (hidrodinámica).

Uno de los dibujos de Leonardo, el Hombre de Vitruvio, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano, uniendo arte y ciencia en una sola obra que ha llegado a representar el concepto de macrocosmos y microcosmos en el humanismo renacentista .

  1. Innocenzi, Plinio (2018). The innovators behind Leonardo: The True Story of the Scientific and Technological Renaissance. Cham: Springer International Publishing. ISBN 9783319904481. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search